GARANTÍAS, DEVOLUCIONES Y ANULACIONES

GARANTÍAS.

Todos los servicios ofrecidos a través del sitio web tienen un periodo de garantía de 3 años en productos de consumo vendidos a CONSUMIDORES, conforme a los criterios y condiciones descritos en el Real Decreto-ley 7/2021 óminibus publicado en el BOE de 28 de abril de 2021.

Las garantías en la venta de bienes entre empresas están reguladas por el Código Civil para los vicios o   defectos ocultos (Artículos 1.484 al 1.491) y el periodo de garantía será de 1 año a lo que se podrá añadir el señalado por el fabricante o productor del bien.

1. Garantía LEGAL.

Es política de JF INFORMÁTICA SL actuar siempre bajo el marco estricto de la legalidad en la aplicación y obligado cumplimiento de las garantías de los productos suministrados. En este sentido, siempre nos regimos, basamos, actuamos y respondemos según Ley General para Defensa de Consumidores y Usuarios de Garantías https://boe.es/boe/dias/2021/04/28/pdfs/BOE-A-2021-6872.pdf cuando son productos de consumo.

Según la citada Ley, la garantía de 3 años es aplicable cuando el destinatario del producto es un CONSUMIDOR (según lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) y para aquellos casos en que el defecto aparece durante los primeros 2 años desde la compra del producto. Si el defecto aparece con posterioridad, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía desde la compra del producto. se aplicará la garantía que tenga establecida el fabricante en concreto y con las condiciones que este fabricante establezca. En estos casos de falta de conformidad posterior a los 2 años, se entenderá que el defecto es de fábrica salvo que el vendedor demuestre lo contrario o que esa presunción sea incompatible con la naturaleza de los bienes.

Durante el tiempo que el consumidor se vea privado del producto se suspende el cómputo del plazo de la garantía.

Plazos.

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de 3 años desde la fecha de entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo que no podrá ser inferior a 2 años desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 2 años posteriores a la entrega del producto, ya existían cuando se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad. La acción de reclamación prescribirá a los 5 años desde la entrega del producto.

A partir del plazo de 2 años desde la entrega del bien, corresponderá al consumidor la carga de la prueba de que la falta de conformidad existía desde la entrega del producto.

En la citada ley se indica que el periodo es aplicable si el destinatario final del producto es un “consumidor”. Esta Ley en su Artículo 3 define “consumidor” de la siguiente forma:

Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Facturar cualquier producto a nombre de una empresa, autónomo, centro oficial o cualquier organismo público, indica y es señal que el producto va a tener uso como herramienta profesional, no siendo por tanto el producto un bien de consumo y no pudiendo ser considerado como consumidor el destinatario final del producto. Del mismo modo en el caso de productos creados claramente para uso profesional. En estos casos, no es posible aplicar una garantía enfocada a bienes de consumo:https://www.mscbs.gob.es/consumo/normativa/docs/garantias/1_20_03.pdf

Las garantías en la venta de bienes entre empresas y profesionales están reguladas por el Código Civil para los vicios o defectos ocultos (Artículos 1.484 al 1.491).

2. Garantía COMERCIAL.

Todos los fabricantes, aparte del cumplimiento de la Garantía Legal cuando el destinatario es un consumidor, ofrecen una Garantía Comercial adicional cuyos términos, plazos y condiciones especifican dentro de su política empresarial y en cuyos casos son ellos los únicos responsables del cumplimiento y por tanto es a ellos a los que hay que acudir respecto a sus garantías.

En los supuestos que el destinatario final del producto no sea un consumidor, será de aplicación la Garantía Comercial que establezca cada fabricante. El usuario del producto, si así lo desea, siempre podrá ampliar el periodo de Garantía Comercial establecido por el fabricante con el consiguiente coste adicional que  esta suponga.

3. Responsabilidad del VENDEDOR.

JF INFORMATICA, S.L. responderá ante el USUARIO de cualquier falta de conformidad que sea aplicable. JF INFORMATICA, S.L. reconoce  al USUARIO  el derecho  a la reparación  del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

JF INFORMÁTICA S.L. no será responsable de cualesquiera daños y perjuicios, en especial lucro cesante, o daños y perjuicios por resultados previstos, retraso o pérdida de producción.

Las indemnizaciones previstas en la presente cláusula excluirán cualquier otra indemnización en virtud de defectos o faltas de calidad o cantidad.

4. Reparación y sustitución.

1. El USUARIO podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el USUARIO comunique a JF INFORMATICA, L. la opción elegida, ambas partes deberán atenerse. Esta decisión del USUARIO se entiende sin perjuicio de lo dispuesto para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga a JF INFORMATICA, L. costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el servicio si no hubiera falta de conformidad,  la relevancia de la falta de conformidad  y si la forma de saneamiento  alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el USUARIO.

5. Reglas de la reparación o sustitución del servicio.

La reparación en garantía y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el USUARIO.

b) Se llevarán a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes  para el usuario,  teniendo  en cuenta la naturaleza de los productos.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos de garantía. El período de suspensión comenzará desde que el USUARIO lo ponga en conocimiento de JF INFORMATICA, L. y concluirá con la entrega al USUARIO del producto ya reparado. Durante los 6 meses posteriores a la entrega del servicio reparado, JF INFORMATICA, S.L. responderá de las faltas de conformidad  que motivaron la reparación. Se presume que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) La sustitución suspende los plazos de garantía desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 8 indicado a continuación.

e) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el USUARIO podrá exigir la sustitución del mismo, dentro de los límites establecidos indicados anteriormente, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos del artículo

f) Si la sustitución no logra poner el producto en conformidad con el contrato, el USUARIO podrá exigir la reparación del mismo, dentro de los límites establecidos anteriormente, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 6 y 7.

6. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del USUARIO, cuando éste no pueda exigir la reparación o la sustitución del producto y en los casos en que éstas no se hayan llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes  para el USUARIO. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

7. Criterios para la rebaja del precio.

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el servicio hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente  entregado tenía en el momento de la entrega.

8. Plazos.

  1. JF INFORMATICA, L. responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de 3 años en bienes de consumo vendidos a consumidores (atendiendo al concepto de consumidor según ley) desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 2 años posteriores a la entrega ya existían cuando el producto se entregó.

  1. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha el día que figure en la factura o etiqueta de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera
  2. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos anteriores prescribe a los 5 años desde la entrega del producto.
  3. El USUARIO deberá informar a JF INFORMATICA, S.L. de la falta de conformidad en el plazo de 2 meses desde que tuvo conocimiento de ella.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del USUARIO ha tenido lugar dentro del plazo establecido

9. Condiciones de Garantía.

JF Informática como VENDEDOR ejecutará la garantía que resulte cuando sea aplicable.

Las garantías no serán de aplicación en los siguientes casos y por tanto la resolución de incidencias podrá suponer costes para el CONSUMIDOR:

  • Manipulación por personal ajeno a JF Informática o el fabricante; mal uso; uso contrario para el que el producto ha sido concebido; caídas; golpes; rayaduras o arañazos; pintadas o rotulación; daños por agua o cualquier tipo de líquido, sustancia o material; incendio; daños generados por someter los productos a fuentes de calor; picos de tensión de cualquier tipo, someter el producto a tensiones eléctricas inadecuadas; fenómenos atmosféricos o catástrofes naturales; accidentes; explosiones. Materiales o partes fungibles sometidos a desgaste por uso normal (por ejemplo las baterías).
  • Manipulación de precintos o etiquetas de control así como transporte inadecuado.
  • Problemas de software; problemas relacionados con sistemas operativos en cualquier entorno y sean de la índole que sean (instalaciones, formateos, configuraciones, actualizaciones, parches o similares, problemas de lentitud o bloqueos).
  • Problemas de incompatibilidad tanto a nivel hardware (entre componentes, dispositivos y periféricos), de hardware con software, o de software (entre programas o entre programas y sistemas operativos).
  • Problemas ocasionados por virus, malware o cualquier daño generado por ciberataques.
  • Instalaciones, configuraciones, configuraciones o conexiones incorrectas realizadas por el USUARIO a nivel hardware o software.
  • Las garantías no cubren recuperaciones de datos ni ningún tipo de cobertura sobre los daños generados en casos de pérdida de datos (salvo tenga un servicio específico contratado), tanto en los casos generados por la posible avería como por la intervención técnica que pueda realizarse por parte de JF Informática o el fabricante. JF Informática, como PRESTADOR, no será responsable en ningún caso de las pérdidas de datos que puedan darse. El CLIENTE o USUARIO es el único responsable de disponer de copias de seguridad de sus datos y de garantizar la integridad de la misma.
  • Daños por instalación incorrecta de componentes informáticos tanto a nivel hardware como software. Ejemplos: pistas dañadas en circuitería electrónica de componentes, pines doblados o partidos en placas base, cables pelados o partidos, ajustes incorrectos de sistemas de ventilación o disipación de calor, etc…
  • Posibles daños generados o averías por la instalación o combinación de componentes o productos no suministrados por JF Informática en componentes, equipos o productos suministrados por JF Informática.
  • Problemas ocasionados por desconocimiento o negligencia del CLIENTE o terceros.
  • No hacer uso del producto en base a las instrucciones y recomendaciones del fabricante. JF Informática no será responsable por los daños y/o perjuicios del CLIENTE o terceros por falta de observación del CLIENTE en el Manual de Uso o Normas de Seguridad de la mercancía.
  • En el caso de impresoras o equipos multifunción de impresión, la garantía no cubre daños generados por consumibles no originales (tanto tóner como tinta).
  • Si se carece de factura de compra, no se justifica la compra del producto a JF Informática o se altera o modifica dicho justificante o factura.

La garantía legal cubre la batería de los portátiles y dispositivos móviles si estas forman parte de los dispositivos y no son extraibles. Si son extraibles la garantía será de 6 meses.

La garantía no cubre las baterías de portátiles y dispositivos móviles en los siguientes casos:

– Disminución de la capacidad que se produce con el tiempo y con el uso de todas las baterías.

– Falla o disminución de la capacidad causada por accidentes, uso incorrecto, abuso, contaminación u otras causas externas.

– Falla o disminución de la capacidad causada por una calibración incorrecta.

– Falla o disminución de la capacidad causada por el mantenimiento incorrecto o inadecuado.

– Diferencia sobre las horas de duración de uso de las baterías respecto a la información proporcionada por los fabricantes.Todas las cifras de duración de las baterías son aproximadas y se basan en los resultados de las pruebas comparativas de la vida útil realizadas a través de diversos test según fabricantes. Estas cifras de duración en ningún caso suponen un compromiso de cumplimiento de duración.

10. Información adicional.

  • Corresponde exclusivamente a JF INFORMÁTICA la clasificación de la avería así como la confirmación de si queda cubierta o no por la garantía. No se prestará ningún tipo de servicio al respecto mientras no esté autorizada la resolución de la incidencia en garantía.
  • El PRESTADOR se hará cargo de la recogida y de devolución del producto supuestamente defectuoso. Inicialmente los gastos de envío serán abonados por el CLIENTE antes de la recogida y estos serán devueltos posteriormente si se comprueba que el producto cumple con las condiciones de aplicación de Garantía.
  • Si recibido el producto por el PRESTADOR se comprueba que no cumple con las condiciones de aplicación de la garantía, se elaborará presupuesto de reparación y se repercutirán los respectivos costes, tanto de transporte (de recogida y devolución) descontándose los abonados inicialmente por el CLIENTE, como de piezas y mano de obra. Si el CLIENTE acepta el presupuesto de reparación o resolución, el PRESTADOR enviará el producto reparado fuera de garantía al CLIENTE previo pago del importe íntegro del total de la reparación incluyendo los portes. Si el CLIENTE no acepta el importe de la reparación y desea recibir el producto, deberá abonar previamente  los gastos de transporte (devolución) para poder recibir el producto.
  • La aceptación o rechazo del presupuesto de reparación en caso de estar el producto fuera de garantía deberá hacerlas el USUARIO por escrito a la cuenta de correo comercial@jfinformatica.es independientemente de las comunicaciones telefónicas que haya podido tener con personal de JF Informática.
  • En los casos de no cobertura de garantía, los presupuestos de reparación y las intervenciones técnicas se ajustarán y regularán en base a las CONDICIONES GENERALES DE REPARACIÓN.
  • Para las reparaciones en garantía, JF informática podrá optar por la sustitución de piezas o partes, la reparación electrónica o bien la unidad entera según estime oportuno.
  • Gestión con fabricantes: Algunos productores o fabricantes requieren contacto directo con el cliente final para la resolución de garantías. En estos casos avisaremos al cliente y será su responsabilidad contactar con el fabricante para que podamos hacernos cargo. JF INFORMÁTICA SL, si el cliente lo desea, podrá actuar como intermediario comercial. En estos supuestos el fabricante es el responsable directo de la gestión, trámites, plazos y resolución técnica.
  • Las Garantías Comerciales o adicionales proporcionadas por los fabricantes así como las ampliaciones de Garantía son responsabilidad directa de los fabricantes.
  • Recomendamos en la medida de lo posible conservar los embalajes originales de los productos durante el tiempo que dure la garantía ya que muchas veces es requisito exigido por algunos fabricantes. Los envíos de productos deben realizarse con suficientes condiciones de protección y con el embalaje adecuado, en caso contrario JF INFORMÁTICA no se hará responsable de posibles daños causados durante el transporte.
  • Respecto a productos y licencias software, recomendamos la conservación de los datos de usuario y contraseña necesarios, así como de las cuentas que hayan sido necesarias para la vinculación a licencias.
  • Vida útil de la batería y duracción de las baterías: La expectativa de vida útil de la batería varía según la configuración y el uso del producto, e incluye, entre otros, el modelo del producto, las aplicaciones en ejecución, la configuración de administración de energía y las características del producto.

    11. Daños y perjuicios.

    Si la garantía no fuera aceptada y se elaborase presupuesto de reparación que se comunicase al cliente, este dispondrá de 3 meses para contestar desde que recibe el aviso. Si pasado este tiempo no se recibe contestación por parte del CLIENTE, se entenderá que renuncia a la propiedad del producto o equipo informático y a todos los derechos inherentes al mismo. Del mismo modo se procederá si no se recibe documentación acreditativa de la garantía en el plazo indicado, así como si no se recibe el pago de la reparación en el plazo indicado en caso de aceptar el presupuesto (para productos que no se recojan en tienda y sea necesario el prepago para el envío).

    Los presupuestos de reparación tienen una validez de 7 días naturales desde la fecha de emisión, pasado este plazo el precio puede variar por fluctuaciones del mercado.

    De igual manera se procederá en los casos en que el producto deba ser retirado o recogido por el CLIENTE en tienda física una vez aceptado el presupuesto y haya sido avisado de que está disponible para recoger.

    Pasado al tiempo indicado de 3 meses, JF INFORMÁTICA SL podrá disponer del producto y tendrá libertad para reciclarlo, utilizarlo o deshacerse de él sin que el CLIENTE tenga opción a ningún tipo de reclamación. El CLIENTE asume esta condición que acepta expresamente y que no es impuesta unilateralmente, y se obliga a comunicar por escrito a JF INFORMÁTICA SL cualquier circunstancia que pudiera afectar al incumplimiento en el tiempo indicado.

    DEVOLUCIONES.

    El PRESTADOR responderá al derecho a desistimiento y devolución a los usuarios que tengan la condición de consumidores y en base a las siguientes condiciones y excepciones.

    Condiciones y excepciones:

    • El derecho de desistimiento  no podrá aplicarse cuando sean servicios o productos personalizados o necesiten montaje previo. (Ejemplo: ordenadores PC o portátiles a medida).
    • No se podrán aplicar devoluciones a productos, que por razones de higiene (cualquier producto que tenga contacto directo con partes del cuerpo humano) u otras excepciones legalmente previstas, no sean susceptibles de este derecho. Ejemplo: auriculares. Siempre que sean productos precintados y hayan sido desprecintados.
    • Únicamente se admitirán devoluciones de productos en su estado original, con su documentación, controladores (drivers), baterías, cables y cualquier otro elemento que acompañe al producto originalmente, así como con sus embalajes originales sin deterioro alguno.
    • Para la devolución del importe íntegro, el producto deberá estar está libre de daños, en perfecto estado y sin huellas de uso, salvo el necesario para su prueba. En caso contrario, el cliente es responsable de su disminución de valor.
    • Solo se admitirán devoluciones de productos en óptimas condiciones, sin golpes, sin desperfectos, sin ralladuras, sin adhesivos, sin rotura de precintos o etiquetas, o que no hayan sido dañados afectando al funcionamiento óptimo de los mismos.
    • No se admitirán devoluciones de productos con embalaje en formato blíster o similar que haya que romper para abrir.
    • No se realizarán devoluciones de productos software que hayan sido desprecintados y/o activados o registrados (sistemas operativos, Microsoft Office, licencias antivirus, licencias de usuarios, ofimática, suite de diseño, etc…). Del mismo modo que no se admitirán devoluciones de licencias electrónicas.
    • Suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso de la persona consumidora con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.
    • Las ampliaciones de garantías de fabricantes no admiten devolución siempre que no hayan sido activadas o registradas mediante vinculación a ningún número de serie de producto o similar. Del mismo modo no se admitirán devoluciones de productos que hayan sido registrados para cualquier fin.
    • Se permiten devoluciones de impresoras o máquinas multifunción si los embalajes de los tóner o cartuchos de tinta no han sido abiertos.
    • La prestación de cualquier servicio, completamente o parcialmente ejecutados (iniciados con pleno consentimiento del USUARIO o CLIENTE), no están sujetos a este derecho. Ejemplo: montaje de ordenadores.
    • Los productos manipulados, alterados o modificados en su funcionamiento a través de cualquier medio usado por el cliente, ya sea manualmente, por medios hardware, o software no entran dentro de este derecho.
    • Queda excluida la devolución de productos que difiera de alguna especificación a las publicadas, error tipográfico, que el producto no coincida con la imagen mostrada o similares. Es responsabilidad del cliente la comprobación de las especificaciones o características del producto. Véase DESCRIPCIONES DE PRODUCTOS E IMÁGENES. JF INFORMATICA,  S.L. describe los detalles, las características  y las fotografías de los productos facilitados por el productor de los mismos o a través de colaboradores, de manera que no queda obligado por estas declaraciones públicas.
    • Los posibles gastos bancarios o comisiones derivadas de pagos por transferencias no serán incluidos en la devolución.
    • No será de aplicación este derecho en el suministro de bienes o prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el PRESTADOR no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
    • Se excluye el suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
    • En caso de rechazar la recepción de un pedido, podrán descontarse gastos de transporte del importe de la devolución.

    JF Informática realizará el reembolso, cuando así proceda y siempre según las condiciones y excepciones indicadas, del importe correspondiente al desistimiento en un plazo no superior a 14 días naturales desde la fecha en que haya sido comunicada efectiva y de forma inequívoca la decisión de desistimiento y siempre que haya recibido previamente y comprobado el estado correcto de los productos objeto del desistimiento. En ningún caso se realizará el reembolso si no se reciben los productos y estos no han sido revisados.

    ANULACIONES DE PEDIDO.

    Puedes anular el pedido sin ningún problema siempre que no sea enviado, en caso de querer anular el pedido una vez ha sido enviado podrás ejercer el derecho de desistimiento. Para anular el pedido debes avisarnos a los datos de contacto bien teléfono llamando al 91 663 71 20 o 91 654 73 69 o enviarnos correo electrónico comercial@jfinformatica.es

    El USUARIO o CLIENTE asume que la devolución o anulación de pedidos de productos suministrados o solicitados en exclusiva bajo pedido (que no estén publicados en la web, sean solicitados aparte por el cliente y sean traídos expresamente para el cliente) conllevará una indemnización mínima del 50% del total factura o pedido, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, además de todos los costes de transporte, custodia y almacenamiento.

    ¿Dudas? Llámanos