La tecnología y la educación deben ir de la mano, en pleno 2022 es innegable que el futuro de la educación pasa por la digitalización. Los estudiantes conviven ya con la tecnología fuera de las aulas y no se puede ignorar la realidad. Los docentes utilizan la informática como un recurso más para su labor pedagógica y deben ceñirse a eso, a formar y a educar. Lo que no es viable es que el mantenimiento informático para colegios también esté dentro de las funciones de los docentes.¿Queremos que sean profes o mantenimiento informático para colegios?.

Cada vez nos encontramos más profesorado saturado por las exigencias de cumplir su función educativa y además las tareas de coordinación TIC o servicios relacionados.

Funciones que en muchas ocasiones son sobrepasadas cuando los profes asumen también el rol de técnic@s de mantenimiento informático en su colegio o centro educativo. Un sinsentido que quita tiempo a proyectos, a preparar clases, a tutorías, etc… para destinarlo al soporte informático en colegios.

Durante la pandemia se han descubierto carencias en el sistema educativo que ha obligado a los docentes a transformarse a marchas forzadas y no podemos pretender que de la noche a la mañana sean expertos en tecnología. Se les ha exigido y se les pide conocimientos que no tienen y que no entran dentro de sus competencias. Lo que ha influido lógicamente en su desmotivación y en un aumento del síndrome del profesor quemado.

¿Queremos que nuestros hijos estén en manos de profesores quemados?

La realidad es que el profesorado quiere sacar partido a la tecnología aplicada a la educación y piden más inversión . Como dice Javier Tourón, cuando la tecnología se utiliza bien, funciona. Las herramientas digitales aportan multitud de ventajas a los profesores, pero eso no implica que también deban encargarse del mantenimiento de informática en sus colegios.

Mientras tanto se sigue confundiendo la educación digital con la digitalización de la educación. Hay muchas brechas digitales a reducir y es un proceso que lleva tiempo. Tiene que haber implicación de toda la comunidad educativa y no debe suponer sobrecargas de trabajo para el profesorado forzándoles a ejercer también el mantenimiento de ordenadores de los colegios e institutos.

Así mismo, en una profesión tan vocacional es bien seguro que los profesores preferirán dedicarse más a impartir clases que a investigar cómo reparar los ordenadores del colegio o el instituto.

Entonces, ¿Cuál son las razones de esta situación?.

  • Económicas: las limitaciones presupuestarias sobre todo en educación pública fuerza a reducir todo gasto considerado innecesario.
  • Desconocimiento: ignorar todo lo que puede aportar un servicio externo de mantenimiento informático al centro educativo.

¿Qué tipo de problemas puede resolver un servicio de mantenimiento informático en un colegio?

  • Instalación y mantenimiento de pizarras y pantallas interactivas.
  • Instalación,  mantenimiento y reparación de proyectores.
  • Despliegue y mantenimiento de tablets.
  • Instalación, mantenimiento y reparación de ordenadores.
  • Instalación, mantenimiento y reparación de impresoras.
  • Impresoras en coste por copia.
  • Impresoras 3D.
  • Sistemas de monitorización y control de aulas.
  • Despliegue y mantenimiento de cobertura WIFI.
  • Instalación de firewall y filtros de contenidos.
  • Sistemas para clases por videoconferencia para colegios e institutos.

Mantenimiento Informático para colegios

En JF INFORMÁTICA llevamos desde 1993 dando respuesta a las necesidades de mantenimiento informático de colegios, institutos y centros educativos en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Ofrecemos soluciones de asistencia informática que se adaptan a las necesidades técnicas y económicas de cada centro educativo y somos totalmente flexibles:

  • Mantenimiento informático por cuotas para colegios e institutos.

Un tarifa periódica según las necesidades de tu centro.

  • Asistencia informática por bonos de horas para colegios e institutos.

Horas técnicas para tu centro cuando necesites y sin caducidad.

  • Bonos de horas de Asistencia Informática por curso escolar.

Soporte informático para tu centro educativo el tiempo que dure el curso.

  • Mantenimiento informático mixto por cuotas y bonos para colegios o institutos.

Presencia de un técnico informático en tu centro las horas que necesites a la semana.

Mantenimiento Informático colegios y centros educativos

Entendemos que el servicio informático a un centro educativo (colegio o instituto) debe ser completo y por eso también damos servicio de asesoramiento y suministro de equipamiento informático específico para educación. Hacemos presupuestos a medida y también ofrecemos productos informáticos de educación a través de nuestra tienda online.

¿Dudas? Llámanos