Hemos pasado últimamente de utilizar el término “nuevas tecnologías”, unas palabras que se siguen usando después de 25 años para referirse a la informática y comunicaciones y que después de tanto tiempo de nuevas tecnologías tienen poco, a referirnos a lo mismo usando el término “transformación digital” y a utilizar esto como un mantra. Pero no puede haber “transformación digital” sin haber una base ni un apoyo, no podemos tirarnos a la piscina sin saber nadar o sin flotadores. De nada servirá modernizar y transformar la pyme disponiendo de la última tecnología si no hay un control que permita garantizar la actividad y continuidad del negocio. Es decir, la Transformación Digital en la empresa y el Mantenimiento Informático para empresas deben ir de la mano. De esta misión es de lo que se encargan, aparte de solucionar problemas informáticos, los departamentos de IT.

Si, ya sabemos que la transformación digital es otra cosa, que va más allá, que es un cambio de mentalidad, etc… pero aplicado al mundo empresarial todo gira en torno a lo mismo, y no es otra cosa que el uso de la tecnología para agilizar procesos empresariales buscando el máximo beneficio.

El tejido empresarial español está formado por un 99,8% de pymes y muchas de estas empresas siguen tirando de lápiz, papel y calculadoras para su negocio. Otras en cambio si disponen de sistemas informáticos de gestión. De las primeras mejor no hablar, y de estas últimas ¿son conscientes de la importancia y dependencia de estos  sistemas?. Planteemos algunas sencillas preguntas:

  • ¿Qué ocurre si falla el programa de gestión y no se puede facturar o tramitar pedidos?
  • ¿Qué ocurre si se pierden los datos de todos los clientes, proveedores, etc…?
  • ¿Y si no llegan los correos electrónicos o no se pueden mandar?
  • ¿Qué pasa si fallan los ordenadores con los que trabajamos?
  • ¿Y si no nos podemos conectar en remoto o teletrabajar?
  • ¿Y si hay un ciberataque y roban o secuestran los datos de la empresa?
  • Si hay un siniestro en la oficina (robo, incendio, inundación, etc..), ¿se para la empresa?

Podíamos seguir pero la lista sería interminable. La cuestión es tener previstas un mínimo de situaciones que queramos o no se dan con más frecuencia de la que creemos y que si se dan no paralicen la empresa o que si lo hacen que sea durante el menor tiempo posible.

Pero la realidad es que muchas empresas no tienen un departamento informático como tal (sobre todo las pymes), y tiran del propio personal aunque no esté especializado, ya sea un administrativo o un mozo de almacén, por poner un ejemplo, para solucionar estos problemas con la falsa creencia de que como “entienden del tema” ya son los informáticos de la empresa y es suficiente para el mantenimiento informático de la empresa. Las consecuencias de esto suelen ser desastrosas a todos los niveles.

Un ejemplo de las consecuencias es de lo que nos haciamos eco hace tiempo, y es que los fallos informáticos son considerados causa de estrés laboral y suponen unas pérdidas de 100 horas laborables al año. Es decir, cada trabajador dedica una media de 12 jornadas al año a resolver problemas informáticos y sufre estrés ante la imposibilidad de realizar su verdadero trabajo por causas ajenas.¿Es esto viable?.

Está claro que un mantenimiento informático para empresas tiene un coste, pero también hay que tener en cuenta el coste de no disponer de un verdadero soporte informático para empresas y los resultados que puede suponer.

No todas las empresas se pueden permitir disponer de su propio departamento informático, y más si son pymes, pero si pueden externalizar este servicio a través de empresas especializadas en mantenimiento informático a empresas. Las ventajas de hacerlo son importantes como destaca Adecco, las principales:

  • Reducción de costes.
  • Enfoque 100% en el negocio delegando en expertos.
  • Aumento en eficiencia.
  • Asesoramiento profesional.

¿Qué nos pueden aportar las empresas de mantenimiento informático?

No debemos encasillar estas empresas de informática enfocándolas solo al mantenimiento de ordenadores. Sus funciones y lo que aportan a la empresa hacen considerarlas como el departamento informático de la empresa pero externo.

Las funciones básicas que por tanto debe aportar una empresa de mantenimiento informático deben ser:

  • Soporte informático.
  • Mantenimiento y reparación de ordenadores.
  • Consultoría y asesoramiento a empresas en informática y comunicaciones.
  • Servicios informáticos.
  • Suministro de equipamiento informático.
  • Ciberseguridad.
  • Renting tecnológico.

¿Cuánto cuesta contratar un servicio de mantenimiento informático para empresas?

Dependerá de las necesidades de cada empresa y por tanto del tipo de respuesta y coberturas a esas necesidades. En muchos casos conviene hacer una labor de consultoría previa.

En JF INFORMÁTICA ofrecemos diferentes opciones de mantenimiento informático a empresas en Madrid dando respuesta a las principales necesidades que puedan darse:

  • Soporte Informático solo bajo demanda. Pagas solo cuando lo necesites.
  • Mantenimiento de informática por cuotas periódicas. Sin límite de horas.
  • Bonos de horas de Asistencia Informática con y sin caducidad.
  • Mantenimiento informático mixto (cuotas + bonos de horas).

También somos flexibles a la hora de ofrecer soluciones personalizadas de mantenimiento si no encaja ninguna de nuestras opciones.

El camino de la Transformación digital.

Desde JF INFORMÁTICA acompañamos a las empresas en su Transformación Digital. Ofreciendo un servicio global, desde la labor de consultoría, asesoramiento y gestión de proyecto hasta el mantenimiento informático a todos los niveles. Disponemos de una amplia variedad de soluciones informáticas para todas las demandas tecnológicas de las empresas.

La confianza recibida desde 1993 nos permite desarrollar nuestra actividad, siendo por tanto la experiencia nuestro mayor valor. Damos soporte técnico informático desde San Sebastián de los Reyes y Alcobendas para todo Madrid y provincias limítrofes.

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